A Introducción a la jardinería hidropónica: cultivo en agua

La hidroponía es una forma nueva y emocionante de cultivar para él, y ha sido un viaje exitoso, dice. Para compartir su entusiasmo y experiencia, ha escrito sobre la jardinería hidropónica para este boletín local Master Gardener, ha realizado seminarios y ha dado charlas, y ha ayudado a varias personas que quieren probar la hidroponía.

Los cultivos de raíces como las papas y las zanahorias no funcionarán en la jardinería hidropónica, pero los cultivos que crecen por encima de la superficie del suelo en la horticultura tradicional son candidatos para la jardinería hidropónica.

Antes de continuar con nuestra discusión sobre hidroponía, quiero tomarme un momento para recordarles que tengo un nuevo libro que saldrá en septiembre y que está disponible para reservar ahora. El título es “ El libro de horticultura: su guía completa para cultivar una huerta orgánica comestible desde la semilla hasta la cosecha ”, y estoy muy emocionada de que lo lea. Está repleto de consejos de expertos e información nueva para usted que lo ayudará a mejorar su juego de jardinería y enfrentar los desafíos.

What is hydroponic gardening?

¿Qué es la jardinería hidropónica?

La jardinería hidropónica es cultivar plantas en agua rica en nutrientes en lugar de suelo. 

En la jardinería tradicional, el suelo en sí y el fertilizante suplementario proporcionan nutrientes a las plantas, aunque el uso de fertilizantes puede ser innecesario si tienes un suelo realmente bueno. En hidroponía, el fertilizante es imprescindible porque los cultivos que crecen en el agua no pueden obtener los nutrientes que necesitan de otra manera.

Los beneficios de la hidroponía

La hidroponía permite a los jardineros cultivar en interiores durante todo el año. Pero la hidroponía también se puede practicar al aire libre, donde hay muchos otros beneficios para disfrutar.

En la jardinería hidropónica, los niveles de nutrientes del agua se pueden comprobar y ajustar en el acto. En la jardinería del suelo, el suelo debe enviarse a un laboratorio y pueden pasar semanas antes de que se obtengan los resultados. 

Para ajustar los niveles de nutrientes en la jardinería del suelo, los jardineros agregan enmiendas al suelo y luego prueban nuevamente para saber si las enmiendas funcionaron para equilibrar el nivel de nutrientes. Pero cuando los jardineros hidropónicos ajustan los niveles de nutrientes, saben de inmediato si se alcanzó el nivel de nutrientes que buscan. 

En la jardinería del suelo, el agua se filtra a través del suelo, se escurre y se evapora, y las plantas transpiran la humedad que han absorbido. Los sistemas de jardinería hidropónicos, en su mayor parte, reciclan el agua. 

La hidroponía permite cultivar más plantas en un área más pequeña. Y esas plantas crecen más rápido porque no compiten con otras plantas en el suelo por los mismos nutrientes. 

Una de las cosas favoritas de Roger sobre la jardinería hidropónica es que no implica desmalezar. Y cuando la jardinería hidropónica se lleva a cabo en interiores en un ambiente controlado, prácticamente no hay problemas de plagas y enfermedades. Incluso los sistemas de jardinería hidropónicos al aire libre experimentan una incidencia mínima de enfermedades, aunque los patógenos como el tizón del tomate que se transporta en el viento aún pueden ser un problema.

Según Roger, las verduras cultivadas hidropónicamente también saben mejor, lo que atribuyó a la capacidad de adaptar los nutrientes a los cultivos específicos. 

La hidroponía también puede brindar una mayor cosecha: la temporada pasada, Roger cultivó ocho plantas de tomate y produjo alrededor de 350 libras de tomates. 

Cuánto cuesta iniciar un sistema de jardinería hidropónica?

Hay videos y guías disponibles en línea que le mostrarán cómo comenzar con la jardinería hidropónica por tan solo $ 100, si no menos. Puede cultivar lechugas y hierbas hidropónicamente sin gastar mucho dinero con este tipo de sistema de inicio. 

Para ingresar a los sistemas hidropónicos más extensos y complicados que se utilizan para cultivos como tomates y pimientos, los costos comienzan a acumularse. “Si saliera y comprara todos estos productos, sería bastante caro”, dice Roger. Su consejo es comenzar con un sistema económico y, si le gusta, amplíelo. 

¿Cuánto trabajo se necesita para tener un sistema de jardinería hidropónico?

Si tienes un jardín hidropónico, no puedes configurarlo y olvidarte de él. Roger revisa los niveles de nutrientes en su sistema cada dos o tres días, y eso es lo que hacen la mayoría de los jardineros hidropónicos. Si llueve en su sistema exterior, necesita ajustar los nutrientes en consecuencia.

Para verificar el pH y los niveles de nutrientes, se pueden usar tiras reactivas de papel, pero Roger usa medidores de precio moderado que controlan los niveles de nutrientes y el pH.

Hay productos líquidos y en polvo “pH up” y “pH down” disponibles para la jardinería hidropónica. A Roger le resulta mucho más fácil trabajar con el líquido; Los jardineros hidropónicos que usan polvo deben mezclarlo con agua antes de agregarlo a su sistema. El proceso solo debe tomar 10 o 15 minutos.

Roger aconseja agregar solo un poco de “pH up” o “pH down” a la vez. Un poco va un largo camino. Es más fácil seguir agregando un poco más hasta que lo hagas bien que pasarse de la raya y tener que arreglarlo. 

Los sistemas hidropónicos también requieren electricidad para hacer funcionar la bomba de agua y la bomba de aire, aunque la demanda eléctrica no es mucha y los temporizadores pueden reducir aún más el costo eléctrico.

El sistema de jardinería hidropónica de cubo holandés

El sistema de cubeta holandesa, o cubeta bato, utiliza una serie de contenedores de cultivo conectados a las mismas bombas de agua. Los cubos se llenan con un sustrato que, en el caso de Roger, es perlita. Una línea de goteo suministra la solución de nutrientes y una línea de drenaje devuelve la solución al tanque para que pueda recircular. 

Rogers tiene dos sistemas de cangilones holandeses, cada uno con ocho cangilones.

Se pueden usar macetas de grado comercial o cualquier balde de 5 galones. La plomería está hecha de tubería de PVC y los goteros están hechos de tubería de riego. Una bolsa de almacenamiento de plástico sirve como depósito de Roger. Una bomba de estanque mueve el agua y una bomba de acuario y una piedra de aire en el tanque oxigenan el agua.

Para sus tomates y pimientos, Roger tiene sus bombas configuradas para encenderse durante 45 minutos a las 6 am, mediodía y 6 pm Cuando las bombas no están encendidas, las raíces se asientan en perlita, que retiene algo de agua y nutrientes que las tener acceso mientras las bombas están apagadas. Roger informa que no tiene problemas, incluso en los días de 100°. Algunos pimientos se ponen un poco caídos, pero se animan de nuevo cuando la bomba vuelve a funcionar según lo programado. 

Técnica de película de nutrientes

La técnica de la película de nutrientes suspende las plantas en tubos o canales que están en un ligero declive. En un extremo hay una línea de goteo que alimenta los nutrientes por el tubo y una película de los nutrientes pasa a través de las raíces, donde son absorbidos. Al final del tubo, el agua es recolectada por un tanque para ser reciclada.

La técnica de la película de nutrientes requiere que el sistema esté encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es adecuado para hierbas y lechuga, dice Roger.

Se pueden usar tuberías de PVC, canaletas de lluvia de vinilo y postes de plástico para cercas como canales o tubos.

“Estos sistemas no tienen que ser como los que ves”, dice Roger. “Tu imaginación puede volverse loca con ellos”.

Flujo y reflujo

Un sistema de jardinería hidropónica de reflujo y flujo involucra plantas suspendidas en un tanque. Una bomba se enciende para inundar el tanque durante un tiempo determinado, las raíces absorben los nutrientes y luego la bomba drena el tanque. El ciclo se repite con el uso de un temporizador. 

Cuando la bomba está apagada y el agua está fuera del tanque de la planta, las raíces tienen la oportunidad de absorber oxígeno. Muchos sistemas de flujo y reflujo también usan una bomba de aire para oxigenar el agua.

Roger tenía un tanque de flujo y reflujo que está cronometrado durante 15 minutos inundado seguido de 10 minutos vacío, luego repite.

Acuaponia

La acuaponía es una combinación de acuicultura e hidroponía. La acuicultura consiste en criar animales acuáticos, mientras que la hidroponía consiste en criar plantas en el agua. 

En un sistema de acuaponia, el agua de una pecera o un estanque se bombea a las plantas. El agua es rica en nitratos y amoníaco de los desechos de los peces, que alimentan a las plantas. Cuando el agua vuelve a la pecera, está más limpia.

Aeroponía

La aeroponía fue mi puerta de entrada al cultivo de alimentos en interiores, específicamente el Tower Garden promovido por Stephen Ritz de Green Bronx Machine . Utiliza chorros de niebla en lugar de bombas de agua.

El Tower Garden es un jardín vertical con pequeñas macetas removibles en los costados para plantas individuales. La solución nutritiva se bombea hasta la parte superior y luego gotea más allá de las macetas para que las raíces puedan absorber los nutrientes. Al igual que el flujo y reflujo, un Tower Garden funciona con un temporizador.

Tower Garden es solo una marca, y esta idea se puede encontrar en varios productos similares.

Roger dice que se puede hacer en casa otra versión de la aeroponía, con plantas suspendidas en una bandeja y chorros de bomba que rocían las raíces con una solución nutritiva. Esto se puede hacer por menos de $ 100 con una bolsa de almacenamiento común y algunas tuberías de PVC.

Elección de nutrientes para jardinería hidropónica

Los nutrientes hidropónicos están disponibles en forma de polvo/gránulos y en forma líquida. Roger prefiere la forma de polvo/gránulos, que viene en tres partes: fertilizante, nitrato de calcio y sulfato de magnesio. Cada uno se mezcla por separado en baldes, luego se mezclan y se agregan al depósito. 

“Muchos de los diferentes vegetales tienen diferentes requerimientos de nutrientes”, señala Roger. La lechuga no necesitará tantos nutrientes como los tomates y los pimientos, por lo que no es una ecuación única para todos.

Hay muchos productos líquidos para elegir. Un tipo se agrega cuando recién comienza, otro se usa cuando comienzan a formarse los brotes y otro cuando están floreciendo. Roger considera que esto es un trabajo extra en comparación con el uso de los polvos.

Roger utiliza productos orgánicos, aunque también hay disponibles productos químicos.

Elección de sustratos de jardinería hidropónicos

El sustrato elegido por Roger es la perlita, pero hay bastantes opciones. Las bolas de arcilla porosa conocidas como agregados de arcilla expandida son otra opción popular para los sistemas de cubetas. Ayudan a retener la humedad y el oxígeno y también mantienen bien las raíces en su lugar.

La fibra de coco, hecha de cocos, también se puede usar, pero a Rogers no le gusta debido a su alto contenido natural de sal. 

Rockwool son cubos hechos de escoria y rocas calentadas e hiladas como algodón de azúcar. Rockwell se puede usar para iniciar plantas que se trasplantarán al suelo, pero Roger lo usa en su sistema hidropónico para cultivar lechuga. 

Agua para Jardinería Hidropónica

Roger dice que el agua en sí misma es importante porque es lo que lleva los nutrientes a las plantas. No sirve cualquier agua. Los sistemas comerciales pasan el agua a través de enormes sistemas de filtración o usan agua destilada porque tiene un pH neutro. Para un jardinero doméstico, el costo del agua destilada será prohibitivo. 

El agua de un sistema de ósmosis inversa es excelente para la hidroponía. El agua de pozo, incluso después de filtrada, tendrá impurezas como el magnesio. 

El agua del grifo incluye cloro o cloramina (una combinación de cloro y amoníaco) que Roger elimina dejando que el agua repose en un tambor con una piedra de aire durante un tiempo para que el cloro se disipe. Alternativamente, se puede agregar ácido ascórbico (vitamina C) al agua del grifo para eliminar el cloro. El carbón activado o la botella de solución de la tienda de mascotas que se agrega a las peceras son otras dos formas de reducir el cloro.

Medidores para Jardinería Hidropónica

Roger aconseja mantenerse alejado de los medidores más baratos, que a menudo no brindan resultados precisos. Tiene un medidor de pH de $45 y un medidor de conductividad eléctrica de $55 . Ambos funcionan bastante bien, aunque el medidor de pH debe calibrarse de vez en cuando, lo que, según Roger, no es tan difícil.

El medidor de conductividad eléctrica, o medidor de EC, verifica las partes por millón (PPM) o los sólidos disueltos totales (TDS).

Tener un buen termómetro también es importante. Si la temperatura de las soluciones nutritivas supera los 80°, las plantas tienen más dificultades para absorber los nutrientes. Roger mantiene sus tanques en un lugar sombreado para evitar que el agua se sobrecaliente o entierra los tanques en el suelo. También deja caer jarras de agua congelada en los tanques en los días calurosos.

Semillas iniciales para hidroponía

Roger germina semillas en una mezcla inicial de semillas. Cuando las plántulas están listas, las saca de sus bandejas, quita la tierra de las raíces lo mejor que puede y las sumerge en ollas con agua para enjuagar la tierra. Luego planta las plántulas en la perlita en sus sistemas hidropónicos. La suciedad puede obstruir las bombas y las tuberías de riego, por lo que es importante cuidarla antes de trasplantar las plántulas. Roger cuela su perlita en un colador de pintura por la misma razón.

Espero que hayan disfrutado de mi conversación con Roger Sadowski. Si aún no lo ha escuchado, puede hacerlo ahora haciendo clic en el botón Reproducir en la barra verde cerca de la parte superior de esta publicación.